Ir al contenido principal

Célula

 Las células son los componentes básicos del cuerpo. Todos los tejidos y órganos están formados por miles de millones de células diferentes. El tamaño de las células humanas varía de unas a otras, pero todas son muy pequeñas. Incluso la mayor de todas, el óvulo fecundado, es tan pequeña que no es perceptible a simple vista. 

Todas las células del cuerpo de una persona son descendientes de dos células, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre. Después de la unión del óvulo y el espermatozoide (fecundación), el óvulo fecundado es una única célula. Esta célula, el cigoto, se divide muchas veces y, a medida que se divide, las células descendientes desarrollan diferentes características y funciones. Estas células diferentes forman finalmente los distintos órganos.

Son muchos y muy diversos los tipos de células que constituyen el organismo, y cada uno está dotado de una estructura y una función propias. Algunos tipos de células incluyen:

  •    Células sanguíneas
  •    Células musculares
  •    Células cutáneas
  •    Células nerviosas
  •    Células glandulares 
 Algunas células, como las células sanguíneas, se desplazan libremente en la sangre y no están unidas unas a otras. Otras, como las células musculares, están firmemente unidas entre sí.

Algunas células, como las células de la piel, se dividen y se reproducen con rapidez. Otras, como ciertas células nerviosas, no se dividen ni se reproducen, salvo en circunstancias excepcionales.

1356






                       



                              
          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Célula sanguínea y musculares

    ¿Qué son las células sanguíneas? Las células sanguíneas, también conocidas como glóbulos, células hematopoyéticas, hematocitos o hemocitos, son, a grandes rasgos, las células que circulan por la sangre. A diferencia de otras células del organismo, que se estructuran para dar lugar a órganos y tejidos compactos, estas células “flotan” en el plasma sanguíneo y viajan por las arterias y venas del cuerpo. De hecho, casi el 60% de la sangre es plasma sanguíneo, que es el medio líquido “sin vida” formado básicamente por agua, sal y proteínas. La formación de las células sanguíneas ocurre de la siguiente manera: las células madre hematopoyéticas dan origen a dos grupos de precursores que pueden progresar hacia el desarrollo de los linajes linfoide o mieloide.     ¿ Qué es una célula muscular? Una  célula muscular  (también conocida como  miocito ) forma los diferentes músculos del cuerpo y tiene una apariencia muy diferente a las células animales típicas...